viernes, 14 de mayo de 2010

Pinturas religiosas de Zurbarán y Velázquez

Francisco de Zurbarán      


Francisco de Zurbarán autoportrait.jpg
 Nombre real: Francisco de Zurbarán
 Fallecimiento: 27 de agosto de 1664  Madrid
 Nacionalidad: Español
 Área: Pintura
Movimiento: Barroco

 Francisco de Zurbarán nació el 7 de noviembre de 1598. Sus padres fueron Luis de Zurbarán e Isabel Márquez.

class=wrapgen196877 
Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva (1564-1654), en Sevilla.
Su aprendizaje se terminó  en 1617, año en el que Zurbarán se casó con María Páez. En 1617 se estableció en Llerena, Extremadura, donde nacieron sus tres hijos: María, Juan e Isabel Paula.
Tras el fallecimiento de su esposa, se volvió a casar en 1625 con Beatriz de Morales, viuda y con una buena posición económica, aunque diez años mayor que él, como su primera esposa. En 1622 era ya un pintor reconocido, por lo que fue contratado para pintar un retablo para una iglesia de su ciudad natal.
En esa época, las obras, en ocasiones monumentales, trataban de recrearse morbosamente en la crucifixión. Muchos teólogos sostenían que tanto el cuerpo de Jesús como el de María tenían que ser unos cuerpos perfectos.

Diego Velázquez

 image
 Nombre real: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
 Nacimiento: 6 de 1599 Sevilla, España
 Fallecimiento: 6 de agosto de 1660 Madrid, España
 Nacionalidad: Español
 Área: Pintor
 Movimiento: Barroco
 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez  conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla y fue bautizado el 6 de junio de 1599 en la Iglesia de San Pedro. Fue el mayor de siete hermanos. Su padre era Joao Rodríguez de Silva, de origen portugués.

image 
Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Su catálogo consta de 120-125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920.