jueves, 26 de marzo de 2009

La máquina de escribir
Autor: Giuseppe Ravizza
Fecha de su aparición: 1837
Breve biografía:
El primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

Címbalo escribiente

Este primer proyecto de máquina de escribir, fue perfeccionándose hasta convertirse en lo que conocemos como máquina de escribir.
Giuseppe Ravizza nació en Novara en 1811. Quería crear una máquina capaz de escribir mecánicamente. En su laboratorio logró crear una máquina que se basaba en el funcionamiento del piano.
Giuseppe murió en Livornio en 1885
Razones del desarrollo de la máquina de escribir

Antiguamente todos los documentos eran realizados a mano, tarea lenta y aburrida que hacía invertir muchísimo tiempo al escribiente.
En el año 1874 la máquina de escribir Rémington se introduce en el trabajo de oficinas, con el llamado teclado QWERTY, que fue diseñado por el estadounidense Lathan Scholes en 1873.

máquina de escribir rémington

máquina de escribir electrónica

Anteriormente, avanzado el siglo XX fueron evolucionando, hasta la máquina de escribir eléctrica con memoria artificial.
A partir de 1874, la máquina de escribir se industrializó.
Repercusión de la máquina de escribir en el hombre y sobre todo en la mujer:
Su fácil manejo permitió que la mujer se incorporara al trabajo de oficina. Esto facilitó que la mujer de clase proletaria y media obtuviera cierta independencia familiar y económica.
Constituyó uno de los instrumentos más útiles e indispensables en la oficina moderna del siglo XX, hasta la última década en que fue totalmente desplazada por el ordenador.
Las ventajas con respecto a la escritura manual eran:
  • Se leían mejor los escritos.
  • Rapidez y economía.
  • Los que escribían se cansaban menos.
  • Se estropeaba menos la visión.
  • Producía menos torceduras de la columna vertebral.
  • Se podía utilizar en viajes.
  • Fue aceptada rápidamente por periodistas, escritores y hombres de negocios.
Estíbaliz y Lucía