jueves, 26 de marzo de 2009

La bombilla

1.- Año de invención:
En el año 1881se inventó la primera bombilla eléctrica
2.-Inventor:
Thomas Alva Edison: Nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847, fue un empresario y un inventor que durante su vida adulta patentaba un invento cada quince días y contribuyó a dar, tanto en Estados Unidos como en Europa, los primeros pasos tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico, el fonógrafo y las películas. Su primera lámpara fabricada de forma industrial en 1881 se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. Fue utilizada por primera vez en la Opera de París para la Exposición Universal de la Electricidad en 1881. Murió en West Orange (Nueva Jersey) el 18 de octubre de 1931octubre
3.-Descripción de dicho avance, repercusión que ha supuesto para el desarrollo del hombre y pasos que se han dado desde su aparición:
Descripción: La primera bombilla se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. También se llama lámpara incandescente y consiste en un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor y no en luz, así que se han inventado otros sistemas más perfectos.
Repercusión: gracias a la electricidad podemos disponer de claridad constante , mucho más barata, segura y regular que los sistemas antiguos. La invención de la bombilla ha supuesto tener luz en las casas, en las oficinas, en polideportivos, etc.
Evolución: Tras el invento de la bombilla tradicional por Edison, han ido apareciendo otras lámparas más perfectas y duraderas, que además ahorran energía, éstas son:
* La lámpara compacta fluorescente: es un tipo de lámpara fluorescente que también se la conoce como:
  • Lámpara ahorradora de energía
  • Lámpara de luz fría
  • Lámpara de Bajo Consumo
  • Bombilla de Bajo Consumo
En comparación con las lámparas incandescentes, las fluorescentes tienen una vida mayor y usan menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, ayudan a ahorrar costes en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio dentro de las primeras 500 horas de uso.
* La lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente, en la que el vidrio se sustituye por cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas) y el filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil.
La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente y una vida útil más larga. Esta lámpara tiene un filamento dentro de un cristal de cuarzo con gas halógeno en su interior, que permite que el filamento pueda alcanzar altas temperaturas sin deteriorarse, produciendo mayor eficiencia y una luz más blanca que las bombillas comunes, además de poder radiar luz ultravioleta.
Mario y Pablo