Fecha de su aparición:
No se sabe con exactitud cuando apareció. Pero gracias a algunos datos publicados, se puede decir que la primera cámara de fotos surge en el siglo XIX más concretamente en el año 1826.
Autor:
No existe documentación de quien fue el inventor de la cámara de fotos, de lo que si existe constancia es que el primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.
Charles Wheatstone, físico experimental y profesor de filosofía en el “KingsCollege” de Londres fue el primero en tomar una imagen con efecto 3D apoyándose en el aparato previamente inventado por él, el estereoscopio: unos binoculares que permitían observar la realidad con un efecto 3D y que más tarde y unido al descubrimiento de la cámara de fotos darían lugar a dicha cámara. Gracias a esto se ha ido evolucionando.
Descripción, repercusión para el desarrollo del hombre y pasos que se han dado desde que apareció:
La cámara de fotos está formada por dos lentes que reflejan la misma imagen, el funcionamiento es similar al del ojo humano, la imagen es captada por el objetivo y proyectada en el plano focal que es donde se encuentra la película; toda cámara debe contar con lente u objetivo, disparador, obturador y compartimento para guardar la película fotosensible, es decir sensible a la luz; cuando el disparador se acciona este abre el obturador que es un mecanismo que permite el paso de la luz durante cierto tiempo y en una cantidad determinada lo que permite ¨quemar la película la cual queda negativa por que los cuerpos obscuros reflejan menos luz, entonces en la película esto es poco quemado, mientras que los cuerpos claros reflejan más luz y en la película esto obviamente se ve como mas quemado y por eso se ve negro.
Aunque en principio el proceso era bastante primario y exigía la exposición de una película a la luz durante media hora, causó un tremendo impacto.
Se disponía ya de un medio de reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pinceles ni de habilidad.
Tenían que pasar cuarenta años hasta que las fotografías hicieran acto de presencia en las páginas de los libros y periódicos, lo que ocurrió mucho antes de que el cine y la televisión hicieran de la imagen algo cotidiano. Actualmente estamos tan acostumbrados a la presencia de la fotografía que difícilmente podemos apreciar hasta que extremo ha ampliado y transformado nuestra visión del mundo. Sin la fotografía, nuestro conocimiento del mismo seguiría limitado al paisaje situado ante nuestra vista.
La cámara es un dispositivo para detener el tiempo. El realismo de la fotografía es capaz de llevarnos a épocas pretéritas y hacernos vivir fechas históricas. Hay que recordar que hasta 1839 todos los documentos visuales eran dibujos, grabados o pinturas.
La evolución de la cámara fotográfica ha sido notable, se ha pasado de las grandes cámaras que ocupaban una habitación a las digitales de la actualidad que ocupan la palma de una mano. Ya en los años 70 y 80 se produjo la introducción de cámaras pequeñas, manejables y de materiales más sensibles, se posibilitó la toma de instantáneas en casi cualquier situación, superadas sin duda por las actuales, que además permiten la reproducción instantánea de la fotografía en el visor de la cámara.
Resumiendo, la fotografía es pues, el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentaba su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.
Una de las primeras cámaras de fotos: Cámara de fotos en la actualidad:
En esta imágen podemos observar, los elementos que constan una cámara antigua.
1 Palanca de arrastre 2 Escala de velocidades del obturador. Controla el tiempo de exposición. 3 Disparador 4 Disparador automático. Retarda el disparo para que el fotógrafo pueda salir en la foto 5 Palanca de rebobinado 6 Zapata del flash 7 Anillo de enfoque 8 Anillo de diafragma. Ajusta la abertura del diafragma y permite controlar la profundidad de campo. 9 Conexión para el cable del flash.
Como ves en la fotografia de la izquierda podemos enumerar las partes de una cámara de fotos y en la de la dereccha tambieén observamosel interiorde una camara de fotos.
Alejandra y Carolina