jueves, 26 de marzo de 2009

La máquina de escribir
Autor: Giuseppe Ravizza
Fecha de su aparición: 1837
Breve biografía:
El primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

Címbalo escribiente

Este primer proyecto de máquina de escribir, fue perfeccionándose hasta convertirse en lo que conocemos como máquina de escribir.
Giuseppe Ravizza nació en Novara en 1811. Quería crear una máquina capaz de escribir mecánicamente. En su laboratorio logró crear una máquina que se basaba en el funcionamiento del piano.
Giuseppe murió en Livornio en 1885
Razones del desarrollo de la máquina de escribir

Antiguamente todos los documentos eran realizados a mano, tarea lenta y aburrida que hacía invertir muchísimo tiempo al escribiente.
En el año 1874 la máquina de escribir Rémington se introduce en el trabajo de oficinas, con el llamado teclado QWERTY, que fue diseñado por el estadounidense Lathan Scholes en 1873.

máquina de escribir rémington

máquina de escribir electrónica

Anteriormente, avanzado el siglo XX fueron evolucionando, hasta la máquina de escribir eléctrica con memoria artificial.
A partir de 1874, la máquina de escribir se industrializó.
Repercusión de la máquina de escribir en el hombre y sobre todo en la mujer:
Su fácil manejo permitió que la mujer se incorporara al trabajo de oficina. Esto facilitó que la mujer de clase proletaria y media obtuviera cierta independencia familiar y económica.
Constituyó uno de los instrumentos más útiles e indispensables en la oficina moderna del siglo XX, hasta la última década en que fue totalmente desplazada por el ordenador.
Las ventajas con respecto a la escritura manual eran:
  • Se leían mejor los escritos.
  • Rapidez y economía.
  • Los que escribían se cansaban menos.
  • Se estropeaba menos la visión.
  • Producía menos torceduras de la columna vertebral.
  • Se podía utilizar en viajes.
  • Fue aceptada rápidamente por periodistas, escritores y hombres de negocios.
Estíbaliz y Lucía

CAMARA DE FOTOS

Fecha de su aparición:
No se sabe con exactitud cuando apareció. Pero gracias a algunos datos publicados, se puede decir que la primera cámara de fotos surge en el siglo XIX más concretamente en el año 1826.
Autor:
No existe documentación de quien fue el inventor de la cámara de fotos, de lo que si existe constancia es que el primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.
Charles Wheatstone, físico experimental y profesor de filosofía en el “KingsCollege” de Londres fue el primero en tomar una imagen con efecto 3D apoyándose en el aparato previamente inventado por él, el estereoscopio: unos binoculares que permitían observar la realidad con un efecto 3D y que más tarde y unido al descubrimiento de la cámara de fotos darían lugar a dicha cámara. Gracias a esto se ha ido evolucionando.
Descripción, repercusión para el desarrollo del hombre y pasos que se han dado desde que apareció:

La cámara de fotos está formada por dos lentes que reflejan la misma imagen, el funcionamiento es similar al del ojo humano, la imagen es captada por el objetivo y proyectada en el plano focal que es donde se encuentra la película; toda cámara debe contar con lente u objetivo, disparador, obturador y compartimento para guardar la película fotosensible, es decir sensible a la luz; cuando el disparador se acciona este abre el obturador que es un mecanismo que permite el paso de la luz durante cierto tiempo y en una cantidad determinada lo que permite ¨quemar la película la cual queda negativa por que los cuerpos obscuros reflejan menos luz, entonces en la película esto es poco quemado, mientras que los cuerpos claros reflejan más luz y en la película esto obviamente se ve como mas quemado y por eso se ve negro.
Aunque en principio el proceso era bastante primario y exigía la exposición de una película a la luz durante media hora, causó un tremendo impacto.
Se disponía ya de un medio de reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pinceles ni de habilidad.
Tenían que pasar cuarenta años hasta que las fotografías hicieran acto de presencia en las páginas de los libros y periódicos, lo que ocurrió mucho antes de que el cine y la televisión hicieran de la imagen algo cotidiano. Actualmente estamos tan acostumbrados a la presencia de la fotografía que difícilmente podemos apreciar hasta que extremo ha ampliado y transformado nuestra visión del mundo. Sin la fotografía, nuestro conocimiento del mismo seguiría limitado al paisaje situado ante nuestra vista.
La cámara es un dispositivo para detener el tiempo. El realismo de la fotografía es capaz de llevarnos a épocas pretéritas y hacernos vivir fechas históricas. Hay que recordar que hasta 1839 todos los documentos visuales eran dibujos, grabados o pinturas.
La evolución de la cámara fotográfica ha sido notable, se ha pasado de las grandes cámaras que ocupaban una habitación a las digitales de la actualidad que ocupan la palma de una mano. Ya en los años 70 y 80 se produjo la introducción de cámaras pequeñas, manejables y de materiales más sensibles, se posibilitó la toma de instantáneas en casi cualquier situación, superadas sin duda por las actuales, que además permiten la reproducción instantánea de la fotografía en el visor de la cámara.
Resumiendo, la fotografía es pues, el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentaba su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.
Una de las primeras cámaras de fotos: Cámara de fotos en la actualidad:
philips-retro-camara.jpg




En esta imágen podemos observar, los elementos que constan una cámara antigua.














1 Palanca de arrastre 2 Escala de velocidades del obturador. Controla el tiempo de exposición. 3 Disparador 4 Disparador automático. Retarda el disparo para que el fotógrafo pueda salir en la foto 5 Palanca de rebobinado 6 Zapata del flash 7 Anillo de enfoque 8 Anillo de diafragma. Ajusta la abertura del diafragma y permite controlar la profundidad de campo. 9 Conexión para el cable del flash.
Como ves en la fotografia de la izquierda podemos enumerar las partes de una cámara de fotos y en la de la dereccha tambieén observamosel interiorde una camara de fotos.


Historia de la Fotografía
Alejandra y Carolina
La bombilla

1.- Año de invención:
En el año 1881se inventó la primera bombilla eléctrica
2.-Inventor:
Thomas Alva Edison: Nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847, fue un empresario y un inventor que durante su vida adulta patentaba un invento cada quince días y contribuyó a dar, tanto en Estados Unidos como en Europa, los primeros pasos tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico, el fonógrafo y las películas. Su primera lámpara fabricada de forma industrial en 1881 se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. Fue utilizada por primera vez en la Opera de París para la Exposición Universal de la Electricidad en 1881. Murió en West Orange (Nueva Jersey) el 18 de octubre de 1931octubre
3.-Descripción de dicho avance, repercusión que ha supuesto para el desarrollo del hombre y pasos que se han dado desde su aparición:
Descripción: La primera bombilla se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. También se llama lámpara incandescente y consiste en un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor y no en luz, así que se han inventado otros sistemas más perfectos.
Repercusión: gracias a la electricidad podemos disponer de claridad constante , mucho más barata, segura y regular que los sistemas antiguos. La invención de la bombilla ha supuesto tener luz en las casas, en las oficinas, en polideportivos, etc.
Evolución: Tras el invento de la bombilla tradicional por Edison, han ido apareciendo otras lámparas más perfectas y duraderas, que además ahorran energía, éstas son:
* La lámpara compacta fluorescente: es un tipo de lámpara fluorescente que también se la conoce como:
  • Lámpara ahorradora de energía
  • Lámpara de luz fría
  • Lámpara de Bajo Consumo
  • Bombilla de Bajo Consumo
En comparación con las lámparas incandescentes, las fluorescentes tienen una vida mayor y usan menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, ayudan a ahorrar costes en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio dentro de las primeras 500 horas de uso.
* La lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente, en la que el vidrio se sustituye por cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas) y el filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil.
La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente y una vida útil más larga. Esta lámpara tiene un filamento dentro de un cristal de cuarzo con gas halógeno en su interior, que permite que el filamento pueda alcanzar altas temperaturas sin deteriorarse, produciendo mayor eficiencia y una luz más blanca que las bombillas comunes, además de poder radiar luz ultravioleta.
Mario y Pablo